Promesas sobre ruedas

Inequidad evidente

A pesar del crecimiento de las empresas de reparto, las condiciones de trabajo de las personas repartidoras se deterioran constantemente.

01

Propósito

Agenda promesas sobre ruedas

Al sector restaurantero

Implementar políticas amigables con las personas repartidoras como: permitir el uso del baño incondicionalmente, habilitar áreas de espera cómodas, y prevenir y sancionar cualquier conducta discriminatoria por parte del personal.

A los poderes ejecutivos y legislativos locales

Crear normas para que las plazas comerciales y restaurantes permitan el uso del baño y el ingreso de mochilas a las personas repartidoras. También  implementar campañas contra la discriminación y mejorar la infraestructura para bicicletas y motocicletas.

A las empresas de aplicaciones

Aumentar el porcentaje de comisión de las personas repartidoras; proporcionar un seguro en caso de accidente con cobertura total; bloqueo en la plataforma a quienes acosen o violenten a otras personas; soporte de seguimiento a problemáticas y transparencia en su política y resultados anuales.

Al poder ejecutivo federal

Legislar para garantizar a todas las personas repartidoras acceso a servicios de salud y seguridad social; reconocer el vínculo laboral de las personas repartidoras con las empresas; regular el uso de datos por parte de las plataformas y transparentar los algoritmos utilizados por las empresas.

02

En números

350 MIL PERSONAS

Trabajan como personas repartidoras para apps en México.

6 DÍAS A LA SEMANA

Traducidos en 40 horas.

$2,085 PESOS

Es decir $53 por hora es su ganancia promedio.

2 MILLONES DE PERSONAS CONSUMIDORAS

En la Zona Metropolitana del Valle de México.

7 DE CADA 10 PERSONAS REPARTIDORAS NO TIENEN ACCESO A SALUD PÚBLICA O SEGURIDAD SOCIAL

03

LA RESPONSABILIDAD ES DE TODAS LAS PERSONAS

Exploramos cómo cada individuo, empresa y gobierno tiene un papel crucial en garantizar condiciones laborales justas y seguras para las personas repartidoras. Desde exigir a las empresas un trato digno y seguro, hasta presionar a los gobiernos para que implementen políticas que protejan los derechos laborales, todas las personas podemos contribuir a un cambio positivo en esta industria. Es nuestra responsabilidad crear un México más igualitario para todas las personas.

En Oxfam México estamos luchando para mejorar las condiciones laborales de las personas repartidoras convocando a los gobiernos, a las empresas y al sector restaurantero.

Nuestras propuestas:

Acceso a salud y seguridad social

Un trato digno sin discriminación ni violencia

Instalaciones para cubrir sus necesidades básicas

Un trayecto seguro

Seguro de accidentes

Mejores comisiones por servicio